Primero EVISA

Misión 2012

Visión 2012

Historia

Primeros en México

Imagen Coorporativa
Biblioteca

 
Productos

Ventiladores manejo aire limpio

Ventiladores manejo polvo y materiales

Ventiladores de techo

Ventiladores Insertos OEM

Ventiladores a la medida

Ventiladores entrega rápida

Extractores comerciales

Refacciones

 
Aplicaciones/Sectores
Agricultura
Alimentos
Automotriz
Azucarera
Cementera
Confort

Soporte Técnico
Cuadro de Aplicaciones Típicas

Equivalencias con otras marcas

Programa de selección (Download)
Catálogos EVISA

Manuales de instalación y mantenimiento

Dibujos Certificados (Autocad V. 2007)
 
Contacto

Evisa

Representantes

Registro

 

 

Regresar a Ventiladores
Garantía para Ventiladores

 

Industria del Etanol

 

 


El compuesto químico etanol , o alcohol etílico , es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C . Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica .

Su fórmula química es CH3-CH2-OH , principal producto de las bebidas alcohólicas .

  • Densidad óptica : n D 20 = 1,361
  • Concentración máxima permitida en los lugares de trabajo: 1.000 ppm
  • LD 50 : 7.060 mg/kg (vía oral) 20.000 mg/kg por piel

Síntesis

El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas. Desde la antigüedad se obtenía el etanol por fermentación anaeróbica de una disolución con contenido en azúcares con levadura y posterior destilación .

Dependiendo del género de Bebida alcohólica que lo contenga, el alcohol aparece acompañado de distintos elementos químicos que lo dotan de color, sabor, olor, entre otras características.

Destilación

Para obtener etanol libre de agua se aplica la destilación azeotrópica en una mezcla con benceno o ciclohexano . De estas mezclas se destila a temperaturas más bajas el azeótropo, formado por el disolvente auxiliar con el agua, mientras que el etanol se queda retenido. Otro método de purificación muy utilizado actualmente es la adsorción física mediante tamices moleculares A escala de laboratorio también se pueden utilizar desecantes como el magnesio , que reacciona con el agua formando hidrógeno y óxido de magnesio .

Aplicación

Además de usarse con fines culinarios ( Bebida alcohólica ), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como principio activo de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso de el alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes). Es un buen disolvente , puede utilizarse como anticongelante .

Se emplea como combustible industrial y doméstico ( véase etanol (combustible) ). En el uso doméstico, se emplea el alcohol de quemar . Éste además contiene compuestos como la piridina o el metanol u otras sustancias denominadas desnaturalizantes, que impiden su uso como alimento , ya que el alcohol para consumo suele llevar impuestos especiales. En algunos países, en vez de etanol se utiliza metanol como alcohol de quemar.

En Brasil se añade etanol a la gasolina para bajar la importación de petróleo , dando lugar a la alconafta . Este país es uno de los principales productores (con 18 mil millones de litros anuales), con esto reducen un 40 % de sus importaciones de crudo . Esta última aplicación se extiende también cada vez más en otros países para cumplir con el protocolo de Kyoto . Estudios del Departamento de Energía de USA dicen que el uso en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85% [ cita requerida ] . En países como México existe la política del ejecutivo federal de apoyar los proyectos para la producción integral de etanol y reducir la importación de gasolinas que ya alcanza el 60 %.

La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico , etc. También se aprovechan sus propiedades desinfectantes.

Productos relacionados
Ventiladores axiales
Ventiladores centrífugos

 
 
   
 

    Industria Alimenticia   Industria Automotriz   Industria Azucarera   Industria Cementera   Manejadora de Aire -Confort-   Industria Eléctrica  
  Agricultura   Alimentos   Automotriz   Azucarera   Cementera   Confort   Eléctrica  
 

Industria del Etanol

 

Industria de los Fertilizantes

 

Industria Ladrillera

 

Industria Marítima

 

Medio Ambiente

 

Industria Metalúrgica

 

Industria del Microchip (Semiconductores)

 
 

Etanol

  Fertilizante   Ladrillo   Marítima   Medio Ambiente   Metales y Minerales   Microchip  
  Industria Minera   Industria Nuclear   Otros Sectores Industriales   Industria de la Pasta y el Papel   Industria Petrolera   Industria de la Petroquímica   Industria Química  
  Minera    Nuclear   Otros   Pasta y Papel   Petróleo y gas   Petroquímica   Química  
(C) 2007 Industriales en Balanceo S.A. de C.V.