Primero EVISA

Misión 2012

Visión 2012

Historia

Primeros en México

Imagen Coorporativa
Biblioteca

 
Productos

Ventiladores manejo aire limpio

Ventiladores manejo polvo y materiales

Ventiladores de techo

Ventiladores Insertos OEM

Ventiladores a la medida

Ventiladores entrega rápida

Extractores comerciales

Refacciones

 
Aplicaciones/Sectores
Agricultura
Alimentos
Automotriz
Azucarera
Cementera
Confort

Soporte Técnico
Cuadro de Aplicaciones Típicas

Equivalencias con otras marcas

Programa de selección (Download)
Catálogos EVISA

Manuales de instalación y mantenimiento

Dibujos Certificados (Autocad V. 2007)
 
Contacto

Evisa

Representantes

Registro

 

 

Regresar a Ventiladores
Garantía para Ventiladores

 

Industria Nuclear

 

 

 

La energía nuclear es aquella que resulta del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos isótopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energía en la transformación. Una reacción nuclear consiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento, que muta y pasa a ser otro elemento como consecuencia del proceso. Este proceso se da espontáneamente entre algunos elementos y en ocasiones puede provocarse mediante técnicas como el bombardeo neutrónico u otras.

Existen dos formas de aprovechar la energía nuclear para convertirla en calor : la fisión nuclear , en la que un núcleo atómico se subdivide< en dos o más grupos de partículas, y la fusión nuclear , en la que al menos dos núcleos atómicos se unen para dar lugar a otro diferente.

La fisión nuclear del uranio es la principal aplicación práctica civil de Energía Nuclear, y se emplea en cientos de centrales nucleares en todo el mundo, en países como Francia , Japón , Estados Unidos , Alemania , Argentina , Brasil , Suecia , España , China , Rusia , Corea del Norte , México , Pakistán , India o Irán

Tiene como principal ventaja que no usa combustibles fósiles , con lo que no emite a la atmósfera gases tóxicos o de efecto invernadero.

Históricamente, las centrales nucleares fueron diseñadas con un uso militar, consiguiendo la fabricación del plutonio necesario para fabricar bombas de implosión como Fat Man , la bomba atómica lanzada sobre Nagasaki . Más tarde se comprobó que el plutonio fisible generado podía ser utilizado a su vez como combustible de fisión, aumentando enormemente [ cita requerida ] la eficiencia de las centrales nucleares y reduciendo así uno de los problemas de las mismas.

Como cualquier aplicación industrial humana, las aplicaciones nucleares generan residuos, algunos muy peligrosos. Sin embargo, los generan en volúmenes muy pequeños comparados con otras aplicaciones, como la industria petroquímica, y de forma muy controlada. Los residuos más peligrosos generados en la fisión nuclear son las barras de combustible, en las que se generan isótopos que pueden permanecer radiactivos a lo largo de miles de años. Son los transuránidos como el curio , el neptunio o el americio . También se generan residuos de alta actividad que deben ser vigilados, pero que tienen vidas medias cortas, es decir, duran pocos años y pueden ser controlados.

Debido a esto, actualmente los movimientos ecologistas ven en la energía nuclear una peligrosa fuente de contaminación, y grupos de opinión pública han presionado por su eliminación. Sin embargo, algunos de los gurús de los grupos ecologistas en los últimos tiempos abogan por un uso controlado de esta forma de energía mientras se desarrollan otras más seguras y limpias, como las renovables y la fusión, para poder así desechar en gran parte la quema de combustibles fósiles.

Existen, sin embargo, estrategias para tratar algunos de los residuos de forma más eficiente. Una de ellas se basa en el uso de centrales nucleares de nueva generación (Sistemas Asistidos por Aceleradores o ADS en inglés) usando torio como combustible adicional que degradan los desechos nucleares en un nuevo ciclo de fisión asistida y pasan como una alternativa viable para las necesidades energéticas de la población ante la dependencia del petróleo , aunque deberán vencer el rechazo de la población. Esta técnica es llamada transmutación , y el primer proyecto será construido alrededor del 2014 (Myrrha).

También existen métodos de aprovechamiento de algunos de los residuos peligrosos mediante el reciclado, separando los isótopos que pueden aprovecharse en aplicaciones médicas o industriales.

El tratamiento de los combustibles de fisión, en cualquier caso pasa por el almacenamiento de los residuos que no pudieran ser eliminados en cuevas profundas, los llamados almacenamientos geológicos profundos (AGP) donde el objetivo final es que queden enterrados con seguridad durante varios miles de años aunque esto no puede garantizarse.

Otro problema asociado a los reactores de fisión es la susceptibilidad de ser objetivos de los terroristas, igual que lo pueden ser otras instalaciones que fabrican productos tóxicos. Sin embargo, estas instalaciones poseen niveles de seguridad más elevados que la mayoría del resto de instalaciones industriales.

 

Productos relacionados
Ventiladores axiales
Ventiladores centrífugos

 

    Industria Alimenticia   Industria Automotriz   Industria Azucarera   Industria Cementera   Manejadora de Aire -Confort-   Industria Eléctrica  
  Agricultura   Alimentos   Automotriz   Azucarera   Cementera   Confort   Eléctrica  
 

Industria del Etanol

 

Industria de los Fertilizantes

 

Industria Ladrillera

 

Industria Marítima

 

Medio Ambiente

 

Industria Metalúrgica

 

Industria del Microchip (Semiconductores)

 
 

Etanol

  Fertilizante   Ladrillo   Marítima   Medio Ambiente   Metales y Minerales   Microchip  
  Industria Minera   Industria Nuclear   Otros Sectores Industriales   Industria de la Pasta y el Papel   Industria Petrolera   Industria de la Petroquímica   Industria Química  
  Minera    Nuclear   Otros   Pasta y Papel   Petróleo y gas   Petroquímica   Química  
(C) 2007 Industriales en Balanceo S.A. de C.V.